martes, 24 de diciembre de 2013

Empieza el avistamiento de ballenas en Ensenada, temporada 2013-2014

Ya inició la temporada de avistamiento de ballenas en Ensenada y como cada año, hicimos nuestro paseo de inicio de temporada.

Nos pusimos nuestro chaleco salvavidas que nos dieron en el barco y zarpamos desde el puerto de Ensenada, puntuales a las 12 del medio día.

Siguiendo al barco venían decenas de gaviotas y pelícanos.

Aunque era un día soleado, hacía viento frío, porque íbamos en la parte de adelante del barco, así que disfrutamos mucho de ir bien abrigados. Algunos niños se relajaron con el movimiento del barco y se durmieron un ratito. Pero no duraron mucho dormidos porque pasó aproximadamente una hora hasta que alguién dijo "allá hay una!" y los niños despertaron muy emocionados. Todo el mundo mirando en la misma dirección y muchas cámaras de todos colores y tamaños tratando de captar a la enorme ballena que nadaba a unos 30 metros.

Uno minutos después salió otra y la miramos un rato, cada vez que salía a la superficie a respirar, hasta que mostraba su enorme cola y se volvía a sumergir.

Vimos varias ballenas más y todos muy emocionados.

Pasamos muy cerquita de la Isla de Todos Santos y descubrimos que alrededor hay granjas de cultivo de especies.

En 2 ocasiones vimos numerosos grupos de delfines y uno de esos grupos empezó a nadar y juguetear alrededor de nuestro barco, fue impresionante y hermoso.

Ya casi de regreso vimos una colonia de lobos marinos muy de cerca, además de un enorme crucero y más variedad de aves.

Aprovecha y vive esta experiencia en Ensenada, la temporada inició en este mes de diciembre y terminará a finales de abril 2014.

Conoce más sobre nuestros tours de avistamiento de ballenas en http://bajaviajes.com/avistamiento-ballenas.html

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Viaje de Gabriela y Miguel al Valle de Guadalupe

El primer fin de semana de mayo tuvimos el gusto de atender a Gabriela y Miguel, una pareja de Guadalajara que se dió el gusto de venir a conocer la Ruta del Vino.

En mayo ya están los Viñedos en Flor y es una de las temporadas más bonitas para recorrer el viñedo.

Nos comentaron que les gusta mucho el vino pero que no conocían muchos vinos mexicanos, y que habían escuchado que en Baja California se está elaborando vino de buena calidad, así que decidieron venir a comprobarlo.

Se hospedaron en HOTEL CUATRO CUATROS, un interesante proyecto que cuenta con un área de hospedaje muy cerca del Valle de Guadalupe y Ensenada, pero que también cuentan con sus propios viñedos y elaboran su propio vino.

Algo interesante de Cuatro Cuatros es que el hospedaje es estilo "Glamping", unas carpas estilo safari, pero con servicios y comodidades de lujo y rodeadas de un ambiente totalmente natural, como si estuvieras acampando.

A nuestros visitantes los llevamos a recorrer varias Casas Vinícolas, donde aprendieron el proceso de elaboración del vino. Por supuesto probaron muchos vinos diferentes, lo cual les encantó pues deseaban conocer más vinos mexicanos para después comprarlos allá en su ciudad.

Les gustó mucho el ambiente campirano, la comida, y por supuesto, los vinos. También dijeron que la gente de Valle de Guadalupe es muy amable, y les tocó platicar con varios productores de vino, quienes les comentaron sobre sus proyectos y sus vinos.

Se llevaron una bonita impresión y dijeron que regresarán pero ahora con sus familiares y amigos, a quienes dijeron "les va a encantar".

lunes, 7 de enero de 2013

Fin de año en la Ruta del Vino

Para cerrar el 2012, tuvimos el gusto de conocer y atender a la familia Briones, quienes decidieron celebrar el nuevo año en la Capital del Vino Mexicano: Ensenada.

Adornos navideños, en la Cava de L. A. Cetto en Valle de Guadalupe, Baja California.

Tras recibirlos en el Aeropuerto de Tijuana, logramos que su primer comentario fuera "delicioso" y "riquísimo", pues los llevamos a desayunar a uno de los restaurantes más bonitos y deliciosos de Rosarito: La Estancia. Ahí les platicamos la historia del restaurante y su colección de antiguedades, que tiene relación con la antigua minería, la fiebre del oro y la cacería en Baja California.

3 días les ofrecimos de tours en la Ruta del Vino.

Empezamos en el Valle de Santo Tomas, con recorrido entre el viñedo, conociendo las plantas de vid, la tierra y degustando vinos en el campo, con la excelente guía de Deodato.

Recorrido en el viñedo en Valle de Santo Tomás, Antigua Ruta del Vino.

El segundo nos dirigimos al Valle de Ojos Negros, con el plan de visitar al ya famoso Sr. Marcelo en su Cava de Quesos, y aunque estaba lloviendo, nuestros grupos siempre tienen suerte, y en cuanto llegamos al Valle de Ojos Negros, salió el sol y dejo de llover.

Nuestros visitantes disfrutaron de un recorrido en los establos, conocieron la forma como se elaboran los quesos y pasaron a la cava subterránea a degustar queso, pan y vino. Gran sorpresa se llevaron al salir de la cava, pues había una vista preciosa de la Sierra de Juárez, recién nevada.

El tercer día, que fue el 31 de Diciembre, tocó el turno de compartir el Valle de Guadalupe, el mas famoso de la Ruta del Vino.

Empezamos con un tour en la Casa Vinícola L. A. Cetto, donde nos ofrecieron un recorrido muy exclusivo, solo para nuestros invitados, pues ya estaban a apunto de cerrar, por ser fin de año. El guía que nos atendió fue Emmanuel y se portó excelente, como siempre explicó todo el proceso de vinificación y ofreció degustación de 4 vinos, uno de ellos de reserva.

Como queríamos que nuestros clientes se sintieran en las nubes, los llevamos a Bodegas y viñedos Las Nubes, donde recorrieron las instalaciones, probaron excelentes vinos y hasta hicieron nuevos amigos Ensenadenses.

Adobe Guadalupe, Hotel y Viñedos

Ya encantados con el Valle de Guadalupe, los llevamos al Hotel y Casa Vinícola Adobe Guadalupe, uno de los lugares más hermosos del valle, de donde les encantaron los vinos, que no los conocían y seguro los van a recordar.

Cerramos el año, con una visita  a nuestros amigos de Vinos Barón Balché, como siempre, nos recibieron con mucha amabilidad, Oscar nos ofreció un recorrido en la sala de tanques y barricas, para después degustar exquisitos caldos provenientes de los viñedos de Barón Balché.

Durante su viaje, hospedamos a nuestros clientes en el mejor hotel 5 estrellas de Ensenada, Coral & Marina, donde los esperaba una espléndida cena y fiesta de año nuevo, también con vinos de Barón Balché.

Cerramos bien el año, pues esta bonita familia nos felicitaron por un excelente servicio y nos dijeron que planean regresar con sus amigos.

Fue la mejor manera de terminar el año 2012!

Feliz 2013!

jueves, 26 de abril de 2012

Fiestas de la Vendimia 2012

Se acercan las Fiestas de la Vendimia 2012 y cada vez nos piden más recomendaciones para asistir a los eventos de este año, así que a continuación les compartimos un poco más de información, (Abril 2012).

Tours a la Ruta del Vino, Fiestas de la Vendimia 2012.

Las Fiestas de la Vendimia es una celebración anual, regularmente en agosto, en la que se puede disfrutar de recorridos en viñedos, concursos de gastronomía, conciertos, exposiciones, demostraciones ecuestres, y mucho vino.

Fechas

Este año las Fiestas de la Vendimia se celebrarán del 2 al 19 de agosto 2012.

Calendario de Eventos

El calendario oficial de eventos pueden verlo en: http://provinoac.org/espanol/calendarioCompleto.php

Hay otra página con información de interés y otro calendario también muy completo: http://www.fiestasdelavendimia2012.com

Venta de Boletos

Hasta hoy, no tenemos información completa sobre la venta de boletos, pero en años anteriores, han ido poniendolos a la venta unos 2 o 3 meses antes de los eventos. Algunos se adquieren a través de las Casas Vinícolas y otros a través de la página de Provino.

Nosotros no vendemos los boletos, pero los podemos incluir con gusto al contratar cualquiera de nuestros paquetes de viajes o tours a la Ruta del Vino.

Viajes a la Ruta del Vino

Desde el año 2006 estamos haciendo paseos y viajes en la Ruta del Vino de Baja California. Para las Fiestas de la Vendimia estaremos ofreciendo traslados a los eventos e itinerarios de varios días con tours a las Casas Vinícolas, hospedaje, etc.

Los invitamos a conocer algunos de nuestros itinerarios en: http://bajaviajes.com/ruta-del-vino.html

Cualquiera de nuestros itinerarios se puede adaptar para asistir a los eventos de la Vendimia, únicamente habría que agregar el precio del boleto del evento.

Si desea un itinerario diferente, personalizado, con gusto podemos diseñarlo. Escríbanos a turismo@bajaviajes.com o llámenos al (664) 290-5162.

martes, 10 de abril de 2012

Temporada de Avistamiento de Ballenas 2012, inolvidable.

Terminamos contentos la temporada de avistamiento de ballenas 2012.

Este pasado 7 de abril 2012, organizamos nuestros últimos paseos de avistamiento de ballenas en Ensenada y en Los Cabos.

Fue una excelente temporada, con más cetáceos que en ocasiones anteriores.

Estuvimos organizando en Baja California tours a Ensenada, donde el paseo se hace en un barco de Pesca Deportiva. Estos los estuvimos realizando con tours saliendo desde Tijuana, así como el tour de avistamiento de ballenas saliendo de Ensenada.

Y en Baja California Sur, donde se encuentran los santuarios de las Ballenas, tuvimos gran actividad.

Por primera vez, este año, empezamos a ofrecer los paseos de avistamiento de ballenas en Los Cabos y en Bahía Magdalena, con salidas desde La Paz.

Como cada año, el mejor lugar para el avistamiento de ballenas, sigue siendo la Laguna Ojo de Liebre, a unos minutos de Guerrero Negro, donde este año se hicieron conteos históricos de ballenas.

Ahí en Guerrero Negro tuvimos atención a turistas que llegaban directamente en su auto o avión, y también estuvimos ofreciendo el traslado de Tijuana a Guerrero Negro, Tour muy completo, con 3 días de duración, en los que se recorre casi la mitad de la Península.

El encuentro amistoso con la ballena (cuando se acerca y puedes tocarla), es una de las experiencias más maravillosas que existen y que deja un recuerdo muy grato de contacto con la naturaleza.

Gracias a toda la gente que nos acompañó a vivir esta experiencia y los esperamos otra vez a partir del 1 de enero 2013.

El Equipo de BajaViajes.com

viernes, 13 de mayo de 2011

Momentos especiales en Cataviña!

Durante marzo del 2011 continuamos realizando viajes para nuestros clientes, al avistamiento de ballenas en la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, en Guerrero Negro.

Además del avistamiento de ballenas, en el itinerario está incluido visitar pinturas rupestres, salineras, refugios de lobos marinos, etc.

Bueno, pues el día 21 de marzo, mientras regresabamos de Guerrero Negro rumbo a Tijuana, vivimos algo muy especial. Un día muy significativo para la cosmogonía del universo y el ser humano ya que se llevo a cabo el equinoccio. Un momento muy emotivo y cosas curiosas que nos sucedieron.

Resulta que estábamos en el hotel de Cataviña ya que nos resguarabamos de una lluvia muy tupida y pronosticábamos que no se quietaría y por consiguiente no podríamos hacer la vista a las pinturas rupestres de Cataviña.

Esperamos un momento tomando un delicioso café y saboreando unos deliciosos burritos, pues tomamos la decisión de que aunque estuviera lloviendo iríamos a las pinturas.

Esperamos unos momentos para ver si se quitaba pero veíamos que no se quitaba, tomamos la decisión de continuar con los planes.

Cuando llegamos al lugar donde iniciaríamos el asenso a la cueva de la pintura “se quito la lluvia” algo asombroso pero real.

Cuando llegamos a la cueva, nuestro amigo Cahuitl, que tiene raíces y tradiciones náhuatl, realizó una oración a la naturaleza, y el lugar se llenó de energía. Aproveché para narrar una historia de la creación del hombre y mujer del desierto, hijos de Niparajá.

Todos sentimos una energía muy positiva y una integración con la naturaleza.

Al salir de la cueva, nuestra amiga Estelita realizó un ejercicio de integración.

Durante estos momentos llego uno grupo de Kumiais del lado norte de la frontera.

Cataviña: mágico, misterioso, una gran belleza desértica.

Todos estos momentos fueron mágicos!  Toda una aventura…

lunes, 21 de febrero de 2011

Visitando a las ballenas en el mes del amor y la amistad

Hola Amigos!

Cada vez que tenemos oportunidad de salir a algún destino de nuestra península, es una experiencia diferente y siempre vivimos alguna experiencia nueva.

Por ejemplo, en nuestra más reciente salida que hicimos en febrero, rumbo a Guerrero Negro al avistamiento de ballena gris (Eschrichtius Robustus), nos impresiónó la cantidad de ballenas que teníamos a nuestro alrededor.

De un lado veíamos la intimidad del apareamiento entre éstos cetáceos, (donde la envida nos corroe), fenómeno natural en que la hembra se aparea con tres machos.

Por otro lado las hembras con sus ballenatos y por otro, el alumbramiento de un ballenato.

Una de las características de estos mamíferos es que también requieren de asistencia para el alumbramiento, ya que es la madre es apoyada por una o dos hembras que son las que ayudan a nacer al ballenato, ya que nace de cola y éstas le ayudan a subir a la superficie para respirar pues necesitan llenar de aire sus pulmones.

La mamá ballena amamanta a su crío mediante dos mamas, sólo que los ballenatos no maman la leche como lo hacen los demás mamíferos. Lo que hace la madre ballena es que mediante el empleo de músculos especiales, impulsa o bombea la leche a la garganta del ballenato. Por lo tanto, este bebé no necesita mamar.

Cada descarga es de cuatro litros de leche muy espesa, sin azúcar y rica en grasas, lo que ayuda al ballenato a aumentar peso rápidamente.

Estos mamíferos requieren de 12 meses de gestación, y es una especie realmente mexicana, ya que la ballena gris es procreada y nacida en México!!!

Bueno como verán ahora nos en enfocamos a darles información sobre este maravilloso encuentro que tenemos cada vez que visitamos la Laguna Ojo de Liebre, en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, en Baja California Sur.

Los esperamos en nuestra próxima salida del 19 al 21 de marzo del 2011.