lunes, 21 de febrero de 2011

Visitando a las ballenas en el mes del amor y la amistad

Hola Amigos!

Cada vez que tenemos oportunidad de salir a algún destino de nuestra península, es una experiencia diferente y siempre vivimos alguna experiencia nueva.

Por ejemplo, en nuestra más reciente salida que hicimos en febrero, rumbo a Guerrero Negro al avistamiento de ballena gris (Eschrichtius Robustus), nos impresiónó la cantidad de ballenas que teníamos a nuestro alrededor.



De un lado veíamos la intimidad del apareamiento entre éstos cetáceos, (donde la envida nos corroe), fenómeno natural en que la hembra se aparea con tres machos.

Por otro lado las hembras con sus ballenatos y por otro, el alumbramiento de un ballenato.

Una de las características de estos mamíferos es que también requieren de asistencia para el alumbramiento, ya que es la madre es apoyada por una o dos hembras que son las que ayudan a nacer al ballenato, ya que nace de cola y éstas le ayudan a subir a la superficie para respirar pues necesitan llenar de aire sus pulmones.

La mamá ballena amamanta a su crío mediante dos mamas, sólo que los ballenatos no maman la leche como lo hacen los demás mamíferos. Lo que hace la madre ballena es que mediante el empleo de músculos especiales, impulsa o bombea la leche a la garganta del ballenato. Por lo tanto, este bebé no necesita mamar.

Cada descarga es de cuatro litros de leche muy espesa, sin azúcar y rica en grasas, lo que ayuda al ballenato a aumentar peso rápidamente.

Estos mamíferos requieren de 12 meses de gestación, y es una especie realmente mexicana, ya que la ballena gris es procreada y nacida en México!!!



Bueno como verán ahora nos en enfocamos a darles información sobre este maravilloso encuentro que tenemos cada vez que visitamos la Laguna Ojo de Liebre, en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, en Baja California Sur.

Los esperamos en nuestra próxima salida del 19 al 21 de marzo del 2011.

Mas información en http://www.bajaviajes.com/

No hay comentarios: